Redes Sociales.
Una red social es una estructura social compuesta por un
conjunto de actores (tales como individuos u organizaciones) que están
relacionados de acuerdo a algún criterio (relación profesional, amistad,
parentesco, etc.). Normalmente se representan simbolizando los actores como
nodos y las relaciones como líneas que los unen. El tipo de conexión
representable en una red social es una relación diádica o lazo interpersonal.
Las investigaciones han mostrado que las redes sociales
constituyen representaciones útiles en muchos niveles, desde las relaciones de
parentesco hasta las relaciones de organizaciones a nivel estatal (se habla en
este caso de redes políticas), desempeñando un papel crítico en la
determinación de la agenda política y el grado en el cual los individuos o las
organizaciones alcanzan sus objetivos o reciben influencias. La red social
también puede ser utilizada para medir el capital social (es decir, el valor
que un individuo obtiene de los recursos accesibles a través de su red social).
El análisis de redes sociales' estudia esta estructura
social aplicando la teoría de grafos e identificando las entidades como
"nodos" o "vértices" y las relaciones como
"enlaces" o "aristas". La estructura del grafo resultante
es a menudo una red compleja. Como se ha dicho, en su forma más simple una red
social es un mapa de todos los lazos relevantes entre todos los nodos
estudiados. Se habla en este caso de redes "socio céntricas" o
"completas". Otra opción es identificar la red que envuelve a una
persona (en los diferentes contextos sociales en los que interactúa); en este caso
se habla de "red personal".
Las plataformas en Internet que facilitan la comunicación
entre personas de una misma estructura social se denominan servicios de red
social o redes sociales virtuales.
En ellas las personas interactúan a través de perfiles
creados por ellos mismos, en los que comparten sus fotos, historias eventos o
pensamientos.
Analisis De La Redes Sociales.
El Análisis de redes sociales (relacionado con la teoría
de redes) ha emergido como una metodología clave en las modernas ciencias
sociales, entre las que se incluyen la sociología, la antropología, la
psicología social, la economía, la geografía, las Ciencias políticas, la
cienciometría, los estudios de comunicación, estudios organizacionales y la
socio lingüística. También ha ganado un apoyo significativo en la física y la
biología entre otras.
En el lenguaje cotidiano se ha utilizado especialmente y
libremente la idea de "red social" durante más de un siglo para
denotar conjuntos complejos de relaciones entre miembros de los sistemas
sociales en todas las dimensiones, desde el ámbito interpersonal hasta el
internacional. En 1954, el antropólogo de la Escuela de Mánchester J. A. Barnes
comenzó a utilizar sistemáticamente el término para mostrar patrones de lazos,
abarcando los conceptos tradicionalmente utilizados por los científicos
sociales: grupos delimitados (p. ej., tribus, familias) y categorías sociales
(p. ej., género, etnia). Académicos
como S. D. Berkowitz, Stephen Borgatti, Ronald Burt, Kathleen Carley, Martin
Everett, Katherine Faust, Linton Freeman, Mark Granovetter, David Knoke, David
Krackhardt, Peter Marsden, Nicholas Mullins, Anatol Rapoport, Stanley
Wasserman, Barry Wellman, Douglas R. White y Harrison White expandieron el uso
del análisis de redes sociales sistemático.
El análisis de redes sociales ha pasado de ser una
metáfora sugerente para constituirse en un enfoque analítico y un paradigma,
con sus principios teóricos, métodos de software para análisis de redes
sociales y líneas de investigación propios. Los analistas estudian la
influencia del todo en las partes y viceversa, el efecto producido por la
acción selectiva de los individuos en la red; desde la estructura hasta la
relación y el individuo, desde el comportamiento hasta la actitud. Como se ha
dicho estos análisis se realizan bien en redes completas, donde los lazos son
las relaciones específicas en una población definida, o bien en redes
personales (también conocidas como redes egocéntricas, aunque no son
exactamente equiparables), donde se estudian "comunidades
personales". La distinción entre redes totales/completas y redes
personales/egocéntricas depende mucho más de la capacidad del analista para
recopilar los datos y la información. Es decir, para grupos tales como
empresas, escuelas o sociedades con membrecía, el analista espera tener
información completa sobre quien está en la red, siendo todos los participantes
egos y alteri potenciales. Los estudios personales/egocéntricos son conducidos
generalmente cuando las identidades o egos se conocen, pero no sus alteri.
Estos estudios permiten a los egos aportar información sobre la identidad de
sus alteri y no hay la expectativa de que los distintos egos o conjuntos de
alteri estén vinculados con cada uno de los otros.
Otra representación esquemática de una
red social.
Una red construida a partir de una bola de nieve se
refiere a la idea de que los alteri son identificados en una encuesta por un
conjunto de Egos iniciales (oleada cero) y estos mismos alteri se convierten en
egos en la oleada 1 y nombran a otros alteri adicionales y así sucesivamente
hasta que el porcentaje de alteri nuevos empieza a disminuir. Aunque hay varios
límites logísticos en la conducción de estudios de bola de nieve, hay
desarrollo recientes para examinar redes híbridas, según el cual egos en redes
completas pueden nombrar a alteri que de otro modo no estarían identificados,
posibilitando que éstos sean visibles para todos los egos de la red. La red
híbrida, puede ser valiosa para examinar redes totales/completas sobre las que
hay la expectativa de incluir actores importantes más allá de los identificados
formalmente. Por ejemplo, los empleados de una compañía a menudo trabajan con
consultores externos que son parte de una red que no pueden definir totalmente
antes de la recolección de datos.
En el análisis de redes sociales, se distinguen varias
tendencias analíticas:
No se parte de la hipótesis
de que los grupos son los bloques en la sociedad: el enfoque está abierto a
estudiar sistemas sociales menos definidos, desde comunidades no locales, hasta
enlaces a través de websites.
En lugar de tratar a los individuos (personas,
organizaciones, estados) como unidades discretas de análisis, se centra en cómo
la estructura de las relaciones afecta a los individuos y sus relaciones.
En contraste con los análisis que asumen que la
socialización de las normas determina el comportamiento, el análisis de redes
se utiliza para observar el grado en que la estructura y composición de las
relaciones entre los individuos afectan a las normas.
La forma de una red social ayuda a determinar la utilidad
de la red para sus individuos. Las redes más pequeñas y más estrictas, pueden
ser menos útiles para sus miembros que las redes con una gran cantidad de
conexiones sueltas (vínculo débil) con personas fuera de la red principal. Las
redes más abiertas, con muchos vínculos y relaciones sociales débiles, tienen
más probabilidades de presentar nuevas ideas y oportunidades a sus miembros que
las redes cerradas con muchos lazos redundantes. En otras palabras, un grupo de
amigos que sólo hacen cosas unos con otros ya comparten los mismos
conocimientos y oportunidades. Un grupo de individuos con conexiones a otros
mundos sociales es probable que tengan acceso a una gama más amplia de
información. Es mejor para el éxito individual tener conexiones con una
variedad de redes en lugar de muchas conexiones en una sola red. Del mismo
modo, los individuos pueden ejercer influencia o actuar como intermediadores en
sus redes sociales, de puente entre dos redes que no están directamente
relacionadas (conocido como llenar huecos estructurales).
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