LA
INFLACION
La inflación, en economía, es el aumento generalizado y
sostenido del precio de los bienes y servicios existentes en el mercado durante
un período de tiempo, generalmente un año. Cuando el nivel general de precios
sube, con cada unidad de moneda se adquieren menos bienes y servicios. Es
decir, que la inflación refleja la disminución del poder adquisitivo de la
moneda: una pérdida del valor real del medio interno de intercambio y unidad de
medida de una economía. Una medida frecuente de la inflación es el índice de
precios, que corresponde al porcentaje analizado de la variación general de
precios en el tiempo (el más común es el índice de precios al consumidor).
Los
efectos de la inflación en una economía son diversos, y pueden ser tanto
positivos como negativos. Los efectos negativos de la inflación incluyen la
disminución del valor real de la moneda a través del tiempo, el desaliento del
ahorro y de la inversión debido a la incertidumbre sobre el valor futuro del
dinero, y la escasez de bienes. Los efectos positivos incluyen la posibilidad
de los bancos centrales de los estados de ajustar las tasas de interés nominal
con el propósito de mitigar una recesión y de fomentar la inversión en
proyectos de capital no monetarios.
Entre
las corrientes económicas monetaristas generalmente existe un consenso en que
las tasas de inflación muy elevadas y la hiperinflación son causadas por un
crecimiento excesivo de la oferta de dinero. Las opiniones sobre los factores
que determinan tasas bajas a moderadas de inflación son más variadas. La
inflación baja o moderada puede atribuirse a las fluctuaciones de la demanda de
bienes y servicios, o a cambios en los costos y suministros disponibles
(materias primas, energía, salarios, etc.), tanto así como al crecimiento de la
oferta monetaria.
LA
INFLACION EN VENEZUELA
La
recuperación de la senda de crecimiento económico en 5,6%, el incremento del
salario a $477, el aumento de la inversión extranjera en 328%, y la
desaceleración de la inflación a 4,4%, son los aspectos más importantes de la
política económica del presidente Chávez este año.
La
inflación en Venezuela está determinada por factores como: la estructura de los
mercados en la oferta y demanda de los bienes y servicios; la política de gasto
y déficit fiscal; la política cambiaria y las devaluaciones del bolívar; la
política monetaria, que corresponde al nivel de liquidez monetaria, tasas de
interés, la estructura de costos y los márgenes de ganancias; y las
expectativas macroeconómica.
La
inflación es conocida como el aumento generalizado de los precios de los bienes
transados en una economía. Es una de las variables económicas más importantes,
controlándola se garantiza el ingreso real a la población y la competitividad
de los productos en el mercado nacional e internacional, por eso se combate.
Metodológicamente
se define un nivel de inflación baja entre 0-10%, moderada de 11-30%, alta de
31-100% e hiperinflación más del 100%, analizaremos los diferentes períodos
inflacionarios.
1 El
período de estabilidad de precios 1951 a 1973, en el país, presentó una de las
inflaciones más bajas del mundo, la interanual promedio fue de 1,6% con una
tasa de crecimiento del PIB de 5,7%, caracterizado por disciplina fiscal y el
tipo de cambio fijo.
2
Durante el período 1974-1978 la inflación fue baja, en promedio 8,4%, mientras
que el crecimiento económico promedio se redujo a 4%. El boom petrolero dispuso
al gobierno de abundantes recursos con los que intentó dominar la inflación con
controles de precios y otorgamiento de subsidios, pero por la estructura de los
mercados oligopólicos y monopólicos, la corrupción y el despilfarro, no se
logró bajar el ritmo de crecimiento de los precios, debido a las fuertes
presiones de demanda, producto de las políticas fiscal y monetaria expansivas.
3 El
período de alta inflación (1979-1998). En este período la inflación promedio
fue de 36,7%, y la desaceleración de la actividad económica creció apenas el
1,3% interanual. Durante la primera década se diagnosticó que la economía
estaba sobrecalentada y había que enfriarla con políticas económicas
restrictivas, lo que originó la estanflación, es decir, estancamiento con
inflación.
En
la segunda fase, durante el período 1989/1998, se implementó la política
económica de liberación de precios, tasas, tipo de cambio, lo que generó una
inflación del 52% promedio interanual. Destacando que durante ese lapso se
implementaron tres programas de ajuste económico, coincidiendo los dos valores
históricos más elevados de la inflación, 81% y 103%, con los años en los que se
aplicaron dos de los planes neoliberales, el Paquetazo de CAP II, 1989, y la
Agenda Venezuela, Caldera II, 1996.
4 En
el período 1999/2011, con inflación moderada de 23,4%, se diseñó un mecanismo
de distribución de la renta petrolera, el Fondeen, una política frontal para
acabar con la estructura de mercados monopólicos y oligopólicos, política de
control de precios, subsidios a bienes esenciales, control de tasas de interés
y anclaje del tipo de cambio, logrando reducirla a más de la mitad de la década
anterior, pese a una política fiscal y monetaria expansivas.
El
Gobierno muestra resultados macroeconómicos favorables, pese a que sectores
transnacionales y locales disminuidos están jugando a quebrar nuestra economía
con acaparamiento y especulación, para generar inflación y tratar de revertir
la victoria del presidente Chávez.
La
entrada en vigencia de la Ley de costos y precios justos regulariza anomalías
de prácticas especulativas en diferentes sectores. No obstante, aún falta
aplicarla al sector automotriz que, según un estudio de la Asamblea Nacional,
tiene márgenes de ganancias que van desde el 56% hasta el 200%.
La
especulación en el sector automotriz es uno de los indicadores que más está
influyendo en la inflación actual, porque incrementa el costo del transporte
terrestre de carga de los alimentos, donde se distribuye más del 90% de los
bienes y servicios del país; el transporte público, donde se moviliza la
mayoría de nuestros trabajadores, y al transporte particular lo hace
inaccesible a los consumidores. En el corto plazo regularizar este sector sería
clave para bajar la inflación.
Las
políticas antiinflacionarias que está desarrollando el Gobierno a través del
control por parte de la Superintendencia de Costos, el desmontaje de las
estructuras monopólicas y oligopólicas, el anclaje cambiario, el control de las
tasas de interés, estabilidad en los precios de los servicios, tiene que venir
acompañado con políticas económicas de corto, mediano y largo plazo, que
reorienten la liquidez hacia la economía real y aumenten la oferta de bienes y
servicios para combatir estructuralmente este flagelo. Próximamente
presentaremos ideas de un plan antiinflacionario.
LA
INFLACION DE VENEZUELA EN LOS ULTIMOS 20 AÑOS
La
inflación es la variación de precios en la economía, es decir, en qué
porcentaje aumentaron (o disminuyeron) los precios en un período de tiempo
determinado. Hay varios tipos de índices de precios: al consumidor, al
productor y para la construcción. Para medir el encarecimiento del costo de la
vida de los venezolanos, se ha venido utilizando desde 1950 el Índice de Precios
al Consumidor (IPC) del Área Metropolitana de Caracas; posteriormente en el
2009, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) de cobertura nacional
y monitoreado conjuntamente entre el Banco Central de Venezuela y el Instituto
Nacional de Estadística (ver aspectos metodológicos del INPC). Sin embargo en
el 2014 se plantea un cambio radical en la metodología de cálculo, y se propone
efectuar los cálculos con el índice de Fisher, en lugar de un índice tipo
Laspeyres como ha sido hasta ahora y en todos los países del mundo. El índice
de Fisher conduce a variaciones más bajas que el tipo Laspeyres, creando la
ilusión de que se ha desacelerado la inflación (ver índices de precios).
Durante el 2014, el BCV no publicó una serie de datos detallada, sino que tan
sólo publicó notas de prensa (ver nota de prensa), hasta que finalmente el 30
de diciembre publicó una serie de datos en Excel 2008-2014 (ver serie).
Tanto
el IPC como el INPC nos permiten comparar los precios entre un año y otro; por
ejemplo, con el sistema base 1997, se entiende que Bs. 100 de 1997 son
equivalentes en términos de poder adquisitivo a Bs. 260 del año 2002, a Bs. 50
de 1996, a Bs. 1 de 1983 y a 28 céntimos de 1958. En otras palabras, lo que
compraba en 1958 con dos lochas (1 locha = 12,5 céntimos), en el 2002 se
compraba con 260 bolívares. Para mayor información sobre este tema, recomiendo
consultar el sitio web del Banco Central de Venezuela www.bcv.org.ve.
Si
desea efectuar un cálculo de ajuste por inflación o IPC presione aquí.
Sin embargo,
todos sabemos que en Venezuela los precios de algunos rubros están controlados,
y ellos afectan en consecuencia la medición de la inflación; en cierto modo
todos percibimos que los precios aumentan cada día más pero la medición de la
inflación apenas sube un pequeño tanto por ciento. Debido a las distorsiones
estacionales y otros factores, los gobiernos en distintos países han creado un
indicador denominado NUCLEO INFLACIONARIO, que reduce las distorsiones y
muestra con mayor certeza lo que ocurre con los precios en la economía. El
Banco Central de Venezuela ha publicado todos los aspectos metodológicos y
expone la necesidad de este indicador. Hasta ahora sólo se encuentra publicado
hasta el 2013.
Según
los indicadores del Banco Central, la inflación en el año 2014 fue de 64,7% en
Caracas y 68,5% a nivel nacional (ver informe del BCV).
Descargue
aquí la serie mensual de la variación del índice nacional de precios o de
variación del índice precios del área Metropolitana de Caracas. En ellas podrá
observar la inflación para cada grupo de la canasta (alimentos, alquileres,
etc.). Puede descargar también los índices de precios por ciudades y por
grupos, o solo por ciudades.
Es
necesario señalar que el golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el paro petrolero
que se extendió desde diciembre 2002 hasta febrero de 2003, afectaron las
tendencias positivas que venía registrando la economía nacional desde 1999, a
tal punto que estas acciones tuvieron un costo estimado entre 15.000 y 18.000
millones de dólares (10% del Producto Interno Bruto).
Como
se puede apreciar en el cuadro comparativo, la tendencia hacia la baja que
comenzó a registrarse en el año 2000 se interrumpió abruptamente en el 2002. Si
la oposición apátrida no hubiese tomado estas acciones criminales, el promedio
de inflación en los 14 años mencionados, seria cuando mucho, de 19%.
Otras
cifras estadísticas contenidas en un informe del BCV registran que durante
dicho período también la formación bruta de capital fijo descendió de forma
relevante después de venir experimentando una tendencia positiva. Este
indicador cayó desde 26,1% en que se encontraba en 2001 en más de 10 puntos
hasta el 16,0% en 2003, en este periodo el desempleo se incrementó producto de
las acciones de desestabilización hasta alcanzar un pico de 15,7% en 2002 y
15,4% en 2003, situación que posteriormente fue controlada manteniendo una
tendencia a la baja hasta llegar a 7,7% en 2010. Durante ese período se afectó
además la calidad del empleo disponible, provocando un aumento del sector
informal hasta 52,3% en 2002 y 52,5% en 2003 (cifras del BCV).
En
este sentido José A. Navarro dijo para quepasa.com.ve: “Las consecuencias
económicas para la población y el país fueron devastadoras. Hubo escasez de
alimentos y gasolina durante y después del paro. Muchas empresas medianas y
pequeñas quebraron. Como consecuencia, el empleo informal creció
desmesuradamente”.
Pero
¿Qué dicen los economistas?
El
economista Gustavo Rojas sostiene que una de las medidas a tomar para abatir la
inflación, es generar confianza en la inversión privada, así como cesar las
expropiaciones, fiscalizaciones y persecuciones y controlar la expansión de
dinero. A juicio de Rojas, al generar confianza, las empresas tienen incentivos
para traer dólares al país e invertir.
Vale
la pena preguntar: Si esta teoría fuera cierta, ¿por qué en la década de los
80, cuando se decia que las condiciones para invertir en Venezuela eran
excepcionales, hubo tanta fuga de divisas? ¿Por qué proliferaron como plaga los
llamados capitales golondrina? ¿Quién o quienes se beneficiaron de la propiedad
privada y de cual propiedad - "La tierra de los campesinos o la fuerza
laboral de los obreros"? ¿Volveremos a los viernes negros, a los Bancos
Latinos o de los Trabajadores de Venezuela, a la privatización de las empresas
estratégicas, al allanamiento de las universidades, al Plan Unión, a los
Caracazos, a los techos de cartón? ¿Diremos adios , a las Misiones como Barrio
Adentro, Madres del Barrio, Niño Jesús, Sucre, Gran Vivienda Venezuela, Amor Mayor
y tanta otras? ¿Cambiaremos Mercal y PDVAL por CADA o EXITO; o Tves, Colombeia;
Vive TV y 1, 2, 3 tv por RCTV? o cambiaremos el grito de ¡VIVA VENEZUELA! por ¡Viva Carmona, Viva Zuloaga, Viva
EE.UU!
Contrariamente, si los
empresarios no pueden trasladar la carga impositiva a los precios, las empresas
comenzarán a reducir sus utilidades reduciendo las posibilidades de nuevas
inversiones que generaría más empleo e induciría negativamente sobre los
incentivos laborales, lo cual evidentemente incide en forma perjudicial a los
consumidores, en su postura de carga laboral,
Los efectos macroeconómicos
que circunscriben a la inflación, están determinados por un balance a lograrse
en las economías nacionales entre: gastos de gobierno, gastos de inversión,
capacidad de empleo, nivel de pleno empleo, impuestos y ahorro; de esta forma,
frente a un aumento del gasto público se debe aumentar la carga impositiva y
viceversa, a fin de que el gobierno logre obtener los recursos necesarios por
la vía de la recaudación fiscal, para así afrontar las exigencias del gasto
público, conservando el adecuado balance entre estos factores. Igualmente, un
aumento de los gastos de inversión en situación de pleno empleo, requerirá de
la estimulación del ahorro y viceversa, ya que el comportamiento de la inversión
depende de las tasas de interés; además de hecho casi todo depende de las tasa
de interés, ya que las altas tasas desestimular la inversión y las bajas la
estimulan; de esta forma, una vez que la economía está en pleno empleo se deben
mantener los ahorros y los impuestos igualados al gasto público y a la
inversión, ya cualquier variación de esta situación generará desempleo o
inflación.
7.- Propicia la fuga de
capitales hacia países con una mayor estabilidad, jurídica, económica y
política. Lo cual es un desincentivo a las capacidades productivas de un país.
CLASIFICACIÓN DE LA INFLACIÓN
Ø Inflación moderada: La inflación
moderada se refiere al incremento de forma lenta de los precios. Cuando los
precios son relativamente estables, las personas se fían de este, colocando su
dinero en cuentas de banco. Ya sea en cuentas corrientes o en depósitos de
ahorro de poco rendimiento porque esto les permitirá que su dinero valga tanto
como en un mes o dentro de un año. En sí, las personas están dispuestas a
comprometerse con su dinero en contratos a largo plazo, porque piensan que el
nivel de precios no se alejará lo suficiente del valor de un bien que puedan
vender o comprar.
Ø Inflación
galopante: La inflación galopante sucede cuando los precios incrementan las
tasas de dos o tres dígitos de 30, 120 ó 240% en un plazo promedio de un año.
Cuando se llega a establecer la inflación galopante surgen grandes cambios
económicos. Muchas veces en los contratos se puede relacionar con un índice de
precios o puede ser también a una moneda extranjera, como por ejemplo el dólar.
Dado que el dinero pierde su valor de una manera muy rápida, las personas
tratan de no tener más de lo necesario; es decir, que mantienen la cantidad
suficiente para vivir con lo indispensable para el sustento de los integrantes familiares.
Ø Hiperinflación: Es una
inflación anormal en la cual el índice de precios aumenta en un 50% mensual,
esto es, una inflación anualizada de casi 13 000%. Este tipo de inflación
anuncia que un país está viviendo una severa crisis económica; debido a que el
dinero pierde su valor, el poder adquisitivo (la capacidad de comprar bienes y
servicios con el dinero) disminuye rápidamente y la población busca gastar el
dinero antes de que pierda totalmente su valor; cuando una hiperinflación
ocurre, se torna imprescindible el incremento salarial en cuestión de días o
inclusive diariamente. Este tipo de inflación suele deberse a que los gobiernos
financian sus gastos con emisión de dinero inorgánico sin ningún tipo de
control, o bien porque no existe un buen sistema que regule los ingresos y
egresos del Estado.
CARACTERÍSTICAS
DE LA INFLACIÓN
De acuerdo a lo explicado
por ISUM Minografeado (1.996), son cinco las características principales de la
inflación las cuales están referidas a:
ü PROCESO CONTINUO.
La inflación es un proceso
continuo, por lo tanto, los aumentos esporádicos (o temporales) del nivel
general de precios, por efecto de alguna causa específica, normalmente una
causa externa, no constituyen el fenómeno de inflación, aunque puede causar
disturbios en los mercados de determinados productos.
ü AUMENTOS GENERALIZADOS.
Los aumentos en los precios
son aumentos generalizados, o sea, son aumentos que se distribuyen a través de
la economía y abarcan todos los precios y servicios, no son aumentos específicos
ni identificados.
ü LA INFLACIÓN CREA EXPECTATIVA.
Una característica
fundamental de la inflación es que los agentes económicos reconocen la
existencia de un proceso inflacionario y, en base a esta expectativa, van
ajustando sus valores en términos de dinero.
ü CRECIMIENTO MONETARIO.
Normalmente la inflación va
acompañada de un crecimiento monetario aunque la causa de la inflación no es
siempre consecuencia de un crecimiento monetario.
ü PRECIOS ACELERADOS.
El crecimiento en los
precios debe ser elevado. Aumentos pequeños en el nivel anual de los precios,
por ejemplo: hasta de un 2 % anual no constituye un proceso inflacionario, y
evidentemente no genera - desde el punto de vista legal - ningún interés.
TIPOS DE INFLACIÓN
- Deflación: Es la disminución de
los precios. Lo contrario a la inflación.
- Desinflación: Descenso en la tasa de
inflación, es decir, los precios suben pero menos que antes.
- Deflación: Intento de aumentar la inflación ante
presiones deflacionarias (del descenso de los precios).
- Estanflación: Puede producirse en
épocas de crisis económica y conlleva que
aumenten la inflación y el desempleo a la vez que hay un estancamiento
del PIB.
- Inflación subyacente: es un
indicador que muestra la variabilidad de los precios de consumo a
corto plazo más precisa, ya que no incluye los precios energéticos (muy
inestables) ni los
alimentos no elaborados.
CAUSAS DE LA INFLACIÓN
ü La
inflación se define como un aumento sostenido y generalizado del nivel de
precios de una economía.
ü Para
comprender el proceso de desarrollo de la inflación y sus causas, resulta útil
comprender que ante una inflación se suelen distinguir dos clases de fenómenos
causales: las presiones inflacionarias y los mecanismos de propagación. Las
presiones inflacionarias son un desequilibrio de oferta y demanda que provoca
el ascenso en los precios en uno o varios mercados. Las presiones
inflacionarias pueden ser de varios tipos: monetarias, fiscales, de costos,
etc. Los mecanismos de propagación hacen que esos aumentos de precios se
trasladen a otros mercados y se repitan a través del tiempo, posibilitando que
la inflación se mantenga, aún luego de que hayan desaparecido los desequilibrios
que la originaron. Ejemplos de mecanismos de propagación son las expectativas
inflacionarias, o mecanismos de remarcación de precios basados en la inflación
del período anterior
ü Tipo
de cambio fijo, los agentes locales cambiarán moneda local por moneda
extranjera. Como el Banco Central se comprometió a mantener el tipo de cambio
fijo, debe comprar moneda nacional hasta que se elimine la presión cambiaria
(si no hace esto, el tipo de cambio sube). El hecho de que los agentes se
desprendan de moneda local y que el banco central compre la misma, significa
que la oferta de dinero disminuye. De este modo se vuelve a una situación en la
que la oferta de dinero sigue siendo igual a la demanda, pero en el proceso el
Banco Central perdió reservas internacionales. Si el gobierno no puede eliminar
el déficit fiscal ni obtener financiamiento externo, el Banco Central no puede
mantener la paridad de la moneda y se ve obligado a devaluar. La devaluación
implica inflación, debido a que los precios de los productos transables
aumentan.
ü Tipo
de cambio flexible, el Banco Central no se ve obligado a mantener el valor de
la moneda, por lo que no pierde reservas para este fin. Sin embargo, el proceso
por el cual el déficit fiscal se traslada a los precios es similar: el tipo de
cambio se deprecia provocando un alza en los precios. Debido a que el alza de
precios implica una pérdida del ingreso real, esta pérdida de ingreso real se
suele denominar "impuesto inflacionario".
·
Inflación Monetaria: Cuando se está ante una inflación monetaria la
oferta de dinero crece a una tasa superior a la tasa de crecimiento de la
demanda de dinero. El principal fundamento teórico de quienes aplican esta
teoría es la teoría cuantitativa del dinero. Cuando el gobierno tiene déficit
fiscal, puede financiarlo con endeudamiento, reduciendo reservas
internacionales, o bien imprimiendo moneda. Desde el punto de vista de la
contabilidad gubernamental la impresión de moneda para financiar el déficit
constituye un préstamo del Banco Central, es decir, un activo del Banco
Central, por lo que se mantiene equilibrado el balance del mismo
·
Inflación de Demanda: La inflación de demanda corresponde con la
explicación keynesiana de la inflación: La demanda de bienes y servicios de una
economía es mayor a la oferta de los mismos.
·
Inflación de Costos: Dado que el precio final de bienes y servicios está íntimamente
relacionado con los costos incurridos en su producción, un aumento en los
costos generará un aumento del precio final de los mismos. Para analizar las
causas del aumento de los costos de producción, resulta útil agrupar los
insumos que se utilizan en categorías.
·
Inflación estructural: La inflación estructural se debe a alguna
característica de la estructura productiva de una país que produce un aumento
de precios, en particular hace referencia a "cuellos de botella" en
un sector determinado, que se trasladan mediante aumentos de precios al resto
de la economía.
·
Inflación Inercial: El concepto de inflación inercial hace referencia a una situación en la
que los mecanismos de propagación de la inflación ya se han instalado y son la
principal causa de que la inflación perdure en el tiempo.
CONSECUENCIAS
DE LA INFLACIÓN
En forma genérica la
inflación perjudica o beneficia a los miembros de la colectividad; produciendo
además una distribución poco equitativa de las rentas. Existen variadas
consecuencias frente al proceso inflacionario de las naciones dentro las cuales
se citan las once más comunes:
1-.
MIENTRAS UNOS GANAN OTROS PIERDEN.
La inflación suele conducir
a graves distorsiones en la economía que afecta de una u otra manera forma a
todos los agentes que intervienen en el proceso productivo e inclusive a todos
los miembros de la sociedad, presentándose la distribución no equitativa de los
recursos a la colectividad, de esta forma, mientras algunos sectores perciben
beneficios como productos de las políticas económicas, lo que normalmente
parece producente para unos sectores, resulta muchas veces contraproducente
para otros y viceversa.
2-.
ENVILECIMIENTO DEL DINERO Y POLARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD.
La inflación se traduce en
una disminución en el valor del dinero lo que afecta en forma negativa a
aquellos miembros de la sociedad que perciben ingresos fijos en términos
nominales, así como a todos aquellos, cuyos ingresos crezcan a un ritmo menor
al del aumento que experimentan los precios; por consiguiente, la inflación
beneficia a los deudores que haya contraído sus obligaciones a tasa fija de
interés, en tanto que perjudica a los acreedores sometidos a las mismas
condiciones.
En esta circunstancia el
envilecimiento del dinero que acarrea la inflación, genera un progresivo
panorama de pesimismo en la sociedad tendente a aumentar las tensiones
existentes dentro de sus integrantes, además del enfrentamiento entre los que
de una forma salen ganadores y la gran mayoría perjudicada, lo que provoca
desajustes sociales y económicos.
De esta forma al producirse
el enfrentamiento entre perjudicados y beneficiados la sociedad se paraliza,
creciendo el desasosiego político y generándose un marco de gobierno más
difícil en el país, puesto que cada vez son más las personas que rigen la
adopción de políticas económicas más enérgica.
3-.
DETERIORO DEL SALARIO REAL.
Evidentemente la inflación
perjudica a quienes perciben ingresos por vía del salario, de hecho, a pesar de
que los aumentos del salario procuran beneficio para la masa trabajadora, estos
suelen también acarrear mayores incrementos en el nivel general de precio, lo
que consecuentemente afecta negativamente el salario real. A este particular se
puede citar un viejo dicho popular: "Los salarios suben por las escaleras
mientras que los precios suben por el ascensor".
4-.
REDISTRIBUCIÓN POCA EQUITATIVA DE LAS RENTAS.
La inflación tiende a
redistribuir las rentas en forma poca equitativa, de esta forma con frecuencia
se afirma que se beneficia a los ricos y sin duda alguna se perjudica a los
pobres. De esta forma, los propietarios de bienes inmuebles resultan poco
beneficiados porque el valor de los mismo aumenta a un ritmo mayor que el de la
inflación, sin embargo los que poseen riqueza basado en bonos de rendimientos
fijo, o que poseen acreencias de interés de esta naturaleza se verán perjudicados;
para el caso de aquellos cuyos patrimonios estén representado en acciones por
lo general saldrán ganando, ya que el valor de las mismas tienden a aumentar.
5-.
GENERACIÓN DE ESCASEZ Y PERJUICIOS A LOS CONSUMIDORES.
Con la inflación algunos empresarios
pierden y otros ganan, y siempre en la misma medida perjudican a los
consumidores.
Cuando se presenta un
aumento en las cargas impositivas, como producto de la inflación, pierden las
empresas; sin embargo, si dicho aumento es trasladado al precio se generará
perdida directamente a los consumidores.
Consecuentemente las
empresas generarán y acumularán perdida hasta el extremo de verse obligadas a
retirarse del mercado; de esta forma, la inflación termina por generar escasez
lo que también redunda en perjuicio del consumidor; ya que una disminución en
la oferta de bienes y servicios se traduce en aumento inmediato en los precios de
los mismos.
El papel de los gobiernos en
este aspecto es determinante, ya que los perjuicios y beneficios que se derivan
de la inflación, dependen también en alto grado de la actitud y política
económica que adopten los gobernantes frente al fenómeno inflacionario.
6-.
INCREMENTO DE LA CARGA IMPOSITIVA.
La inflación generalmente se
traduce a un incremento de los ingresos fiscales sin necesidad de modificar el
marco jurídico impositivo; de esta forma, y debido a que los impuestos son
progresivos, la proporción del impuesto a pagar, se incrementa al aumentar la
renta de los contribuyente, por efecto de deslizamiento hacia tramos más
elevados de las tarifas de impuestos; por consiguiente, la proporción de
impuesto tiende aumentar con el nivel de la renta nominal y la inflación que
eleva la renta nominal pero no la real, tiende aumentar los impuestos.
7-.
PROPICIA EL CRECIMIENTO DEL DÉFICIT FISCAL.
Cuando el gobierno no cuenta
en recursos suficientes para financiar los programas sociales, tiende a adoptar
medidas en forma de subsidios y otras transferencias, además de recurrir a
créditos públicos y préstamos de organismos internacionales, lo que acarrea un
déficit fiscal aun mayor, que alimenta el proceso inflacionario, con las
consiguientes repercusiones negativas en los sectores que el gobierno pretende
favorecer.
Frente a esta situación,
cada vez que el gobierno intenta reprimir las manifestaciones de la inflación,
en vez de atacarlos en sus raíces enfrentando con decisión el déficit fiscal,
lo que logra es introducir mayores distorsiones que causan escasez e
ineficiencias que inciden en forma negativa sobre la marcha de la economía.
8-.
GENERA INCERTIDUMBRE Y ENTORPECE LA ASIGNACIÓN DE RECURSOS.
La inflación puede acarrear
no solamente destrucciones graves en la asignación de recursos productivos,
sino que llega a afectar seriamente la actividad económica.
De esta forma, en gobiernos
incapaces de medir el rumbo en el largo plazo del nivel de precios, se
presentarán agentes económicos que tenderán a desviar los recursos productivos
hacia las actividades más lucrativas en el corto plazo, dejándose de lado las
necesidades de carácter social que requieren asignación de recursos en el largo
plazo, las cuales tenderán a no realizarse, haciéndose cada vez más profundas las
discrepancias entre la oferta y la demanda de los bienes y servicios que dejan
de producirse en menor cuantía.
Este fenómeno da paso a las
acciones de carácter especulativo, además, el déficit fiscal se concentrara en
las actividades que requieren inversiones a largo plazo, sensibilizándose la
incertidumbre asociada a los procesos inflacionarios.
9-.
ESTIMULA EL ACAPARAMIENTO, DETERIORA LA PROPENSIÓN AL AHORRO, IMPONE MAYORES
RIESGOS A LAS INVERSIONES E INDUCE A LOS EMPRESARIOS A INCREMENTAR SUS EXPECTATIVAS
DE UTILIDADES.
A medida que avanza la
inflación se pierde la confianza en los activos monetarios, se envilece la
moneda, comienza el acaparamiento de bienes por parte de los consumidores, pues
resulta más conveniente adquirirlo que consumir el dinero líquido por la rápida
erupción al valor del signo monetario.
Así mismo, la proporción del
ahorro disminuye por lo cual las instituciones financieras, con el objetivo de
captar fondos, se ven obligadas a aumentar substancialmente las tasas pasivas
de interés que prestan al ahorrista, generando un aumento en las tasas pasivas
que toman las inversiones más riesgosas.
De esta forma muchas
inversiones dejan de realizarse ya que los empresarios aspiran una mayor
ganancia que compense los elevados riesgos, lo cual los inducen a elevar cada
vez más el precio de los bienes que producen.
10-.
AFECTA NEGATIVAMENTE LA BALANZA DE LOS PAGOS.
La perdida de la confianza
en el valor del signo monetario promueve la adquisición de divisas, esto
ocasiona fuerte tensiones en el sector interno de la economía generando déficit
en la cuenta de capital en la balanza de pagos.
Este fenómeno conlleva a la
intervención de los gobiernos en los mercados de divisas para aplicar controles
de cambio que prevén la fuga de capitales, lo que usual y consecuentemente
requiere de controles que conduce a la aparición de mercados negros de divisas
y a fenómenos de corrupción ligados a la administración de los controles de
divisas.
11-.
OCASIONA DISTORSIÓN EN EL MECANISMO DE LOS PRECIOS.
La inflación distorsiona el
mecanismo de los precios. El mecanismo de los precios dentro del sistema en el
que se encuentra inmerso, presenta como función fundamental, transmitir en el
mercado, de un modo conciso eficiente y barato la información requerida para
que los agentes económicos pueden decidir que, como y cuando producir; de esta
forma, el sistema de precio garantiza la más eficiente utilización de los
recursos disponibles.
Igualmente, a mayor
inestabilidad en los precios como consecuencia de la inflación, resultara más
difícil aprovechar la información suministrada por el mecanismo de los precios,
que lo cual el fenómeno inflacionario induce en la economía graves efectos que
afectan negativamente los niveles de la productividad contribuyendo al mismo
tiempo y generando un efecto inercial sobre la asignación de los recursos
productivos.
ASPECTOS
MACROECONÓMICOS QUE CIRCUNSCRIBEN A LA INFLACIÓN
Según Pool La Roe (1.991),
el gobierno controla la economía, influyendo en el nivel general de los gastos
de consumo, gasto de inversión y gasto de gobierno.
Existen organismos
encargados de controlar este fenómeno, en Venezuela el organismo encargado de
controlar el proceso de fijación de tasas de interés es el BCV (Banco Central
de Venezuela); y a su vez , el que regula e impone el ritmo de la actividad
económica es el Ministerio de Hacienda, el cual debe accionar sobre la economía
nacional recurriendo a determinar acciones y ejecutándolas, a fin de mantener
el equilibrio entre el gasto del gobierno y los impuestos; de esta forma,
aumentando los gastos de gobierno o reduciendo los impuesto afecta a la
economía aumentando el nivel de la actividad económica, y para reducirla recurre
a la disminución del gasto público o al aumento de los impuestos.
En síntesis, la economía en
óptica macro, está controlada por el gobierno nacional, mediante la política
fiscal (impuestos y gastos) a través del Ministerio de Hacienda y mediante la política
monetaria (oferta monetaria y tasas de interés) por el BCV; quienes determinan
la manera de emplear estos factores, de acuerdo con las objetivos económicos de
la administración de gobierno.
CÓMO
AFECTA A LA SOCIEDAD VENEZOLANA
Los altos índices
inflacionarios tienes consecuencias graves dentro de la economía de un país y
su sociedad, entre las que destacan:
1.- La destrucción paulatina
de la tendencia al ahorro. La inflación disminuye los ahorros en términos
reales, por ende los ahorristas prefieren invertir en bienes ya que esto se deprecia
a menor velocidad.
2.- Perjudica a la clase
trabajadora, esto es: obreros, amas de casa, personas con un trabajo formal. Ya
que el salario percibido significa, en la mayoría de los casos, el único
patrimonio de la clase obrera.
3.- Empobrece masivamente a
la población, en particular a quienes reciben un ingreso fijo que no crece o
varía al mismo ritmo que los precios.
4.- Debilita a la clase
media e incrementa las brechas entre los sectores sociales, esta desigualdad
genera en algunos casos resentimientos sociales.
5.- Distorsiona el cálculo
económico: impide calcular los costos reales y planificar proyectos a largo
plazo.
6.-Provoca la devaluación de
la moneda nacional, o el signo monetario de un país, con relación a países con
monedas fuertes y economías con baja inflación.
8.- Impide que las clases
menos favorecidas salgan de la pobreza, destruye a la clase media y hace a los
gobiernos más ricos.
9.- A largo plazo vuelve
impopulares a los gobernantes que a través de la emisión de dinero y mayor
gasto obtuvieron popularidad a corto plazo.
10.- Puede desencadenar
desórdenes sociales, afecta la dignidad y el estado de bienestar de los
ciudadanos que podrían derivar en alteraciones del orden público, revoluciones,
Golpes de Estado.
VENTAJAS
Y DESVENTAJAS DE LA INFLACION
La inflación suele
producirse en tres contextos:
• Con una economía en crecimiento:
Cuando la economía está en un ciclo de crecimiento, la mejora en la situación
general de las economías domésticas da lugar a un aumento del consumo de bienes
y servicios, lo cual se traduce en un aumento de los precios. La regla básica
de la economía dice que a mayor demanda, mayor precio.
• Cuando se aumenta la base monetaria:
Otras veces, los Gobiernos, para pagar su deuda o su déficit, han usado la
estrategia de fabricar y emitir dinero, con lo que ha aumentado la base
monetaria del país. Se puede decir que en estos casos hay más dinero en
circulación del que realmente la economía necesita.
• Cuando varían las “tasas de interés”: Si
la inflación sube mucho porque la situación económica es muy buena, se habla de
una economía recalentada, y la forma de enfriarla es subir los tipos de interés
para reducir el número de préstamos concedidos y por tanto el consumo, con lo
que bajan los precios. De igual forma, bajadas de tipos de interés favorecerán
el crecimiento económico y por tanto la inflación.
En realidad lo que se trata
de explicar es que puede darse en diversos momentos de una economía, las
ventajas y desventajas serán directamente proporcionales a los aumentos de
salario que existan o si se trata de una inflación prevista o no.
No supone un inconveniente
si es perfectamente previsible, de un bajo orden de magnitud (menos del 5%, por
ejemplo) y todos los precios -incluidos los del factor trabajo- se pueden
ajustar de manera más o menos sincronizada. Si la inflación es muy alta (de dos
o más cifras como es el caso de Venezuela o Argentina) entonces tal situación
afectaría de manera negativa y grave a las decisiones de ahorro, consumo e
inversión.
La Inflación afecta a
diferentes grupos en diferentes etapas, y en ello podemos destacar el ejemplo
de los Gobiernos que activan su economía poniendo a funcionar su aparato
militar y armamentista, este Gobierno como primero necesita dinero para la
compra de armas bélicas y pare ello inyecta dinero en el mercado o imprime masa
monetaria, pero este dinero es dirigido a las empresas armamentistas, quienes
van a percibir los beneficiosos ingresos
los cuales se verán reflejados en los empleados de la misma y así
sucesivamente. Probablemente este bienestar ocasionado eventualmente por acción
del gobierno llegue a expandir el beneficio a los alrededores de estas
empresas, como pueden ser restaurantes para los empleados, tiendas, y de más
comercio que va a recibir el beneficio del aumento de los salarios de estas
empresas armamentistas. Esto va a
provocar un aumento en la compra de ciertos bienes por parte de estas empresas
y sus empleados, los cuales aumentaran la demanda y comenzaran el ciclo de la
inflación. Si tomamos en cuente este
caso hipotético, podemos identificar claramente que el producto de esta inflación afecta directamente a algunos
grupos que quedan por últimos en las cadena del beneficio, soportado de esta manera los aumentos descontinuados de los precios de
ciertos bienes, y benefician a quienes reciben esta cantidad monetaria en
primer lugar de la cadena. Como aporta nuevamente el Economista Misses, el
beneficio de esta inflación “no se distribuye equitativamente a todos, es
decir, la gente que no se beneficia de la inflación es precisamente la gente
que se queja”. Es decir, aquellos que reciben primero el beneficio de
este dinero tienen un aumento en su ingreso que les permite comprar ciertos productos
a mejor precio antes que el ciclo de la inflación comience por consiguiente,
obtendrán un beneficio mayor, pero no precisamente este será a largo plazo.
HIPERINFLACIÓN
Según Toro (1.995), es el
nivel más alto o ultimo estadio del mal inflacionario. Presenta una patología
de carácter terminal en las que las economías que la producen sufren un proceso
desintegración experimentando la sociedad carencia de todo tipo que desembocan
en una descomposición de orden moral. Dentro de la patología de hiperinflación
se presenta la velocidad de circulación del dinero que crece cada vez a un
ritmo más elevado, el aumento general de los precios y tasas de inflación que
alcanza desde cuatro a cinco dígitos marcado por el desequilibrio económico que
generalmente va acompañado por inestabilidad política.
Es la máxima expresión
acelerada de la inflación y se caracteriza por que en sus períodos las tasa de
la inflación superan el 1.000 % año; siendo estos periodos extraordinarios en
los que la inestabilidad de los precios es tan grande que domina la vida
diaria.
ESPIRAL
INFLACIONARIA.
Se produce cuando por efecto
de la inflación se genera un aumento general en el nivel de precio, que
conlleva a un aumento del salario real o nominal de la población activa en el
entorno económico, que genera a su vez un efecto de aumento de la masa
monetaria que produce nuevamente inflación; produciéndose así fenómeno cíclico
que se caracteriza por aumento de la masa monetaria, que implica inflación, que
ocasiona aumento de precio y requiere aumento de salario, que nuevamente
aumenta la masa monetaria. Este ciclo puede ir aumentando subsecuentemente la
inflación en forma cíclica y ascendente, lo cual se conoce como espiral
inflacionario.
INFLACIÓN
CÍCLICA.
Resulta de los incrementos
súbitos y periódicos del nivel general de precios.
INFLACIÓN
PROGRESIVA.
Es el Incremento gradual y
progresivo del nivel general de precios. Normalmente, se considera que la
inflación es progresiva a partir de tasas de 2,5 %.
INFLACIÓN
SECULAR.
Es un incremento de la
inflación, que además de ser progresivo, afecta la calidad de vida de la
población en forma temprana, siendo además un fenómeno social a largo plazo que
afecta la economía de la nación de forma genérica. Este es el problema
económico más serio que se ha presentado en el mundo a finales de los años
sesenta y setenta
INFLACIÓN
EXÓGENA.
Es aquella que se origina en
el exterior y que a través de las importaciones es transferida al país,
afectando primordialmente el costo de la materia prima y los insumos de
producción, que son vertidos a los procesos productivos e industriales de la
nación,
INFLACIÓN
TRASLADADA.
Es aquella que se origina en
el exterior y que a través de las importaciones es transferida al país
afectando no solo a los costos de las materias primas con alta incidencia y
efecto espejo recursivo, sino también se traslada a los bienes de consumo final
producidos en el país, que son a su vez trasladados a la población.
INFLACIÓN
EXTERNA.
Es aquella que se origina en
el exterior y que a través de las importaciones de insumos de producción y
materia prima, es transferida al país afectando la estabilidad de las empresas
e industrias.
INFLACIÓN
IMPORTADA.
Es aquella que se origina en
el exterior y que afecta a la población, por efecto de la transferencia
incidente de los créditos externos por el alza de la tasa de interés.
INFLACIÓN
COYUNTURAL.
Es la de corto plazo y
producto de circunstancias temporales, es característica de los países
altamente desarrollados, se presenta en la fase de auge del ciclo económico,
producto de un alza en la demanda de factores de producción. En los países
subdesarrollados también puede presentarse aunque por motivos distintos.
INFLACIÓN
ESTRUCTURAL.
Se caracteriza por un
crecimiento en los precios motivados por una elevación desigual de la demanda o
los costos de producción en un sector clave, aunque la demanda total siga en
equilibrio respecto a la oferta total considerando la economía como un todo.
Tiene un carácter más permanente en el tiempo, es decir de largo plazo, no se
origina por factores circunstanciales y pasajeros sino que sus raíces están en
la forma como se organiza la economía, es típica de países subdesarrollados,
sus principales causas son:
La excesiva concentración de
la propiedad, que estimula el surgimiento de monopolios y la especulación.
La ineficiente asignación de
recursos.
La baja productividad.
La gerencia ineficiente.
La corrupción
administrativa.
Políticas económicas erradas.
La intervención excesiva del
estado en la economía
ESTANFLACIÓN.
Es el proceso inflacionario
acompañado del estancamiento económico generalizado de la nación.
EFECTO
DE LA ECONOMÍA INTERNACIONAL SOBRE EL PROCESO INFLACIONARIO
La economía internacional
afecta el proceso inflacionario desde dos ámbitos: Las importaciones y las
exportaciones.
En materia de importaciones
la inflación de un país se ve afectada a través de la inflación importada, que
como efecto externo del país donde proviene los bienes y servicios importados
se ha visto afectado por el proceso de la inflación interna que ha elevado el
nivel de sus precios; de esta forma, al importarse estos bienes y servicios se
traslada el factor inflacionario a la economía del país importador afectándole
con un aumento transferido al nivel de precio de los bienes y servicios que
impacta sobre la inflación del país importador.
En cuanto a las
exportaciones, los aranceles y las políticas proteccionistas que ostentan
aquellos países en donde quieren ser colocados los bienes y servicios
nacionales afectan a la inflación, por cuanto estas medidas impiden o frenan la
colocación de bienes y servicios en esas naciones, mermando el ingreso de
divisas, afectando el déficit fiscal y consecuentemente la inflación.
Como ejemplo evidente del
efecto de las políticas económicas internacionales como productos de las
importaciones se puede citar un gran número de bienes y servicios importados de
países de esa prudencia como por ejemplo en Estados Unidos, sobre la base de
que el problema inflacionario reviste un carácter mundial que comúnmente ha
afectado a la mayor parte de los países occidentales.
Igualmente se evidencia al
efecto de las políticas económicas internacionales por efecto de las
exportaciones por la aplicación de políticas proteccionistas y arancelarias de
EE.UU. sobre los bienes y servicios que en Venezuela exporta; así como, por el
irrespeto a los acuerdos bilaterales de libre comercio suscritos entre
Venezuela y Colombia en materia de aranceles.
FACTOR
DETERMINANTE PARA LA ELIMINACIÓN DE LA INFLACIÓN
Según Toro (1.995), conocido
el fenómeno inflacionario, puede determinarse que la única manera de acabar en
la inflación estriba en no permitir que el gasto publico crezca rápidamente;
además, el gobierno debe frenar el aumento de la masa monetaria circulante
empleando diversos mecanismos que enfrentan sus causas y a su vez ataquen sus
consecuencias, solo así se producirá una mecánica, económica capaz de frenar la
inflación.
Sin embargo, debe tomarse en
cuenta que atacar hasta remediar el mal inflacionario en un país, equivale a
producir sufrimientos inevitables en la población, basados en sacrificios de
todos los sectores de la economía, lo que producirá consecuentemente un periodo
de reducción del crecimiento económico, con una sensación de paro general,
siendo necesario, para acabar con la inflación frenar el gasto total.
Todos estos sacrificios
conllevan a la derrota de la inflación, con la recompensa inmediata del
crecimiento económico y mejora de la calidad de vida de la colectividad.
LA
INFLACION EN VENEZUELA
La historia inflacionaria de
Venezuela es relativamente reciente. A partir de mediados de los setenta es
cuando la tasa de inflación registra valores de dos dígitos, los cuales se domicilian
en la estructura económica con singular persistencia después de 1984. Durante
las décadas de los cincuenta y sesenta la inflación promedió 1,1 por ciento y
1,3 por ciento, respectivamente, tasas estas sustancialmente menores que las registradas
por los principales países industrializados.
Venezuela ha sido uno de los
pocos países de Suramérica que ha escapado de la tormenta inflacionaria que
esos países han venido enfrentando desde la década de los cincuenta. Entre las
décadas de 1950 y 1960 la inflación venezolana promedió 1.4% y 1.2%,
respectivamente, saltando luego a 6% durante los setenta durante los ochenta.
Es conveniente mencionar que las tasas de inflación durante 1950 y 1960 fueron
menores que las registradas en los países industrializados más Importantes. Las
bajas tasas de inflación en Venezuela fueron acompañadas por altas tasas de
crecimiento del producto no petrolero (8.5% durante 1950 y 6.5% en 1960). Sin
embargo, para 1970 la tasa de crecimiento
disminuyó a 0.8% y durante los ochenta se registra el peor récord
macroeconómico de la historia, al observarse un decrecimiento conjuntamente con niveles de inflación
nunca vistos.
AÑO
|
Inflación
|
AÑO
|
Inflación
|
|
1998
|
29,9%
|
2012
|
19,5%
|
|
1997
|
37,6%
|
2011
|
29,0%
|
|
1996
|
103,2%
|
2010
|
27,4%
|
|
1995
|
56,6%
|
2009
|
26,9%
|
|
1994
|
70,8%
|
2008
|
31,9%
|
|
1993
|
45,9%
|
2007
|
22,5%
|
|
1992
|
31,9%
|
2006
|
17,0%
|
|
1991
|
31,0%
|
2005
|
14,4%
|
|
1990
|
36,5%
|
2004
|
19,2%
|
|
1989
|
81,0%
|
2003
|
27,1%
|
|
1988
|
35,5%
|
2002
|
31,2%
|
|
1987
|
40,3%
|
2001
|
12,3%
|
|
1986
|
12,7%
|
2000
|
13,4%
|
|
1985
|
9,1%
|
1999
|
20,0%
|
|
promedio (14 años)
|
44,4%
|
promedio (14 años)
|
22,3%
|
Es necesario señalar que el
golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y el paro petrolero que se extendió
desde diciembre 2002 hasta febrero de 2003, afectaron las tendencias positivas
que venía registrando la economía nacional desde 1999, a tal punto que estas
acciones tuvieron un costo estimado entre 15.000 y 18.000 millones de dólares
(10% del Producto Interno Bruto).
Como se puede apreciar en el
cuadro comparativo, la tendencia hacia la baja que comenzó a registrarse en el
año 2000 se interrumpió abruptamente en el 2002. Si la oposición apátrida no
hubiese tomado estas acciones criminales, el promedio de inflación en los 14
años mencionados, seria cuando mucho, de 19%.
Otras cifras estadísticas
contenidas en un informe del BCV registran que durante dicho período también la
formación bruta de capital fijo descendió de forma relevante después de venir
experimentando una tendencia positiva. Este indicador cayó desde 26,1% en que
se encontraba en 2001 en más de 10 puntos hasta el 16,0% en 2003, en este
periodo el desempleo se incrementó producto de las acciones de
desestabilización hasta alcanzar un pico de 15,7% en 2002 y 15,4% en 2003,
situación que posteriormente fue controlada manteniendo una tendencia a la baja
hasta llegar a 7,7% en 2010. Durante ese período se afectó además la calidad
del empleo disponible, provocando un aumento del sector informal hasta 52,3% en
2002 y 52,5% en 2003 (cifras del BCV).
Sin embargo, las empresas en
Venezuela y sus departamentos de finanzas, en la mayoría de casos, deben
responder ya sea a entes oficiales y supervisores, así como a casa matriz,
comparando su gestión financiera e impositiva en base a cifras de inflación oficiales
publicadas por el Banco Central de Venezuela (excepto banca y seguros), punto
en el cual hay limitadas medidas de información. Veamos un enfoque.
La recaudación fiscal de
cualquier país, muestra dinámicas que permiten describir actividad económica pero
también precios. Las cifras impositivas se conforman por un factor de volumen
(cantidades) y por un factor precio (inflación). En el caso de Venezuela, que
viene mostrando dos años de caída en su PIB y ya en su tercer año consecutivo
en recesión, implica que la recaudación fiscal actualmente se explica
principalmente por variación de precios, no de cantidades.
Efectivamente, la
correlación entre las cifras de recaudación fiscal y la inflación oficial
publicada por el BCV son muy elevadas. A muestra de ello, en el gráfico se
observa la similitud de ambas cifras desde el 2014, lo cual lleva a pronosticar
un cierre 2016, en base al ritmo de crecimiento de la recaudación y
considerando una caída del PIB de -9%, con una inflación oficial publicada
cercana a niveles de 348%.
INFLACIÓN
DESDE 1.983 HASTA 1.988. UN CASO DE EXCESO DE DEMANDA
La devaluación de 1.983 no
tuvo un fuerte impacto inflacionario pues el establecimiento de un severo
régimen de controles de precios e importaciones aisló a la economía doméstica.
Por otro lado, el ajuste del sector externo se produjo más por cantidades que
por precios.
En efecto, en 1.983 las
importaciones cayeron a un 50 % de su nivel en 1.982 y la tasa de cambio
afectiva promedio de importaciones fue devaluada en 18 % en 1.983, con respecto
a 1.982.
En la medida que
dificultades administrativas e insuficiencias en las cuotas de importación,
hace que el costo marginal de las divisas sea la tasa de cambio libre, los
precios internos transables, tienden a alineares con los precios mundiales
convertidos a la tasa libre.
El control de precios cumple
con la función de evitar que esta alineación se produzca, pero a costa de
introducir distorsiones fundamentales en la asignación de recursos reales y
fuertes tensiones sobre el nivel general de los precios.
Como el mercado financiero
sigue operando con tasas de interés reales y negativas, las expectativas de
movimiento de las tasa libres de cambio juega como una burbuja especulativa en
la economía.
En consecuencia, la tasa de
cambio tiende a subir y a colocarse muy por encima de la tasa controlada para
importaciones.
Cuando el diferencial se
vuelve insostenible, como a principios de 1.987, se hace necesario devaluar la
tasa de cambio controlada y la economía entra en una ronda de ajustes de
precios controlados.
El mito de que el conjunto
de controles se establece en 1.983 y se extiende en 1.984, era un remedio para
evitar los "costos sociales del ajuste".
Basta observar la evolución
de las tasas de desempleo para entender que el sistema de controles sirvió para
paralizar la economía, amen de generar un conjunto de oportunidades de
obtención de rentas, para funcionarios públicos encargados de la administración
de los controles, y la parte del sector privado en condiciones de apropiarse de
esos rentas.
Además, dado que ese sistema
de controles servía esencialmente para congelar la asignación de recursos en la
economía, el ajuste mismo se volvía imposible.
Durante 1.984 y 1.995 la
política fiscal generó importantes superávit fiscales. En 1.986,
simultáneamente con el colapso del mercado petrolero, el gobierno decidió
accionar una política fiscal expansiva.
Por qué se decide accionar
una política expansiva justamente cuando el precio del petróleo cae, es un
ministerio que quizás algún día se pueda aclarar.
Con las limitadas
herramientas de que se dispone, parece ser simplemente un error de políticas
que algunos mal informados, como el autor, atribuyen a motivos electorales.
Sea cual fuere la
explicación, lo cierto es que la inflación se acelera notablemente, alcanzando
niveles nunca experimentados en Venezuela.
Dado que las tasas de
interés nominales se mantienen controladas, las tasas de interés reales caen a
niveles fuertemente negativos.
El racionamiento en el
mercado de crédito se vuelve endémico. A ese nivel de tasas de interés, la
rentabilidad relativa de invertir especulativamente en dólares en el mercado se
vuelve sumamente atractiva, componiendo así un círculo vicioso, que repercute
en continuas alzas del dólar en el mercado libre.
Aun cuando las fases de
interés efectivas reales se vuelven positivas por un breve periodo a principios
de 1.988, el hecho es que la comparación relevante no está acorde con el nivel
de precios domésticos, sino con la devaluación esperada en el mercado libre.
Sin embargo, dos fuerzas se
combinan para que la economía entre un proceso de crecimiento entre 1.986 y
1.988. Por un lado, el déficit fiscal impulsa la demanda agregada interna,
particularmente a través de las obras del Plan Trienal; por el otro, la exportación
encubierta de una fracción importante de la producción manufacturera,
aprovechando las ventajas de costos privados quedaba para comprar insumos a la
tasa controlada y vender el producto a la tasa libre, esto también funciona
como una fuerza expansiva de la producción.
En este sentido, la
inflación a partir de 1.986 es producto del mantenimiento de elevado déficit
fiscal que presionan simultáneamente sobre el mercado de bienes (a través de
excesos de demanda en la producción de no transables), de crédito y cambiario.
El control de precios sirve
efectivamente para represar inflación, pero no puede hacerlo indefinidamente,
de ahí los periódicos ajustes de precios de la época.
Por otra parte, la
divergencia entre las tasas de cambio libres y controladas obligadas
periódicamente a ser devaluadas, acrecentando así las presiones inflacionarias.
Para finales de 1.988 las
situaciones insostenibles, el déficit fiscal se torna inmanejable, dada la
falta de acceso al mercado internacional de crédito, y las reservas
internacionales se agotan como producto del exceso de importaciones autorizadas
durante 1.988.
La continuada postergación
del ajuste de los nuevos precios internacionales del petróleo, y la falta de
acción sobre el déficit del sector público, obliga al Gobierno que asume en
1.989 a entrar en un drástico ajuste macroeconómico.
LA
INFLACIÓN DESDE 1.989 HASTA 1.993: LA REFORMA DE LA POLÍTICA INFLACIONARIA
En el contexto inflacionario
surge de un proceso de ajustes que pone en marcha el nuevo Gobierno, el cual
decide adoptar un programa de reformas de políticas.
El "paquete
económico" es esencialmente un programa de levantamiento de controles
sobre los precios fundamentales de la economía. Así, se decide romper con la
tradición del control de precios, descentralizando las decisiones sobre precios
a las empresas.
Se levanta parcialmente el
sistema de control de importaciones y se unifica la tasa de cambio dentro de un
sistema de flotación intervenida. El Gobierno adopta también un programa
gradual de reducción de aranceles a ser desarrollado en un periodo de tres
años, con el objetivo de lograr un arancel máximo de 20 % al final del periodo.
Ante la imposibilidad legal
de liberar las tasas de interés, se opta por la fijación de una banda de tasas
activas máximas y pasivas mínimas, destinadas a permitir una operación más
libre de mercado financiero.
A principios de 1.989 se
firman cartas de intención y programas concertados de ajuste estructural con el
Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, como parte de un proceso
orientando a restablecer formales acuerdos con el sistema financiero
internacional y refinanciar la deuda externa.
Como resultado de este
proceso a principios de 1.990 se dan los primeros pasos de un acuerdo muy
comprensivo del refinanciamiento de la deuda externa, que da a Venezuela un
conjunto de alivios financieros, que van desde la reducción del monto de la
deuda externa, hasta la extensión de plazos muertos sin pago de intereses.
El impacto inmediato del
programa de ajuste es una aceleración de la inflación, que sobre pasa el 80 %
en 1.989, varias factores explican esta aceleración de la inflación, de un
lado, la unificación cambiaría significó una devaluación de la tasa de cambio
promedio de importaciones de 58 % entre el primero y segundo trimestre del año,
dada la estructura financiera de la empresas venezolanas el impacto de un
aumento de las tasas de interés de 85 %, fue muy fuerte también, del otro lado,
la liberación de precios permitió expresar tensiones inflacionarias represadas
por el control de precios anterior, además de la devaluación y el aumento de
las tasas de interés ejercidas, la actualización de precios y tarifas públicas
también alimento un conjunto de presiones inflacionarias adicionales.
Sobre el espectro de la tasa
de inflación para el primer trimestre de 1.990 se preveía una taza de inflación
anual para 1.990 de 27 para el mes de Marzo se esperó el 24 %.
Aun teniendo en cuenta que
las tasas de inflación del primer trimestre son estacionalmente más bajas que
las del resto del año, este hecho indica que la inflación de 1.990 es
subsecuentemente menor a la del año anterior en el orden de 30 - 40 %.
Para 1.989 las esfuerzos del
Gobierno por sincerar la economía se vislumbraron vislumbraban producentes; sin
embargo, aun cuando la política económica cónsona con el paquete económico, en
papel daba sus frutos, cuestión que se evidencia en los índices obtenidos; la
impresión de impacto sobre la generalidad de la población ocasionó grandes
distorsiones que requieren de los subsecuentes sacrificios, pero que no se
presentan equitativamente distribuidos entre los sectores económicos, al
desmontarse la estructura de controles, situación esta que generó
acontecimientos sociopolíticos de relevancia e impacto en la economía nacional
en general, y por ende en la inflación que alcanzo para este año un nivel por
el orden del 81% .
Uno de los sucesos, que como
respuesta de la población se produjo frente a las medidas impuestas por el
paquete económico fue el llamado sacudón, revuelta social ocurrida el 27 de
Febrero de 1.989, que se ocurrió como consecuencia de los efectos desventajosos
de la aplicación del paquete de medidas económicas, sobre la mayoría
generalizada de la población; ya que el gobierno que tratando de sincerar la
economía recurrió a la eliminación de los subsidios para alivianar el gasto
público, pero generando consecuentemente elevación en el nivel de precios,
situación está que produjo el estallido frente al aumento del transporte como
gota que rebaso los términos sociopolíticos-económicos del momento; siendo este
suceso agravante de la inflación de manera puntual, debido a la escasez
generadas de bienes y servicios como producto de la acción de saqueo, que
ocasiono la obvia elevación en los niveles de precio produciendo inflación.
Igualmente, otro de los
sucesos socioeconómicos políticos que afecto la inflación fue la primera
intentona golpista producida el 04/02/92, así como la segunda ocurrida el
27/11/92; ambas afectaron la estabilidad económica, dificultando la entrada del
capital extranjero previsto en el programa de inversiones y privatización,
siendo un factor que impidió el ingreso de capitales, y que por demás conllevo
a las naciones que posiblemente invertirían, a tomar especial cuidado sobre el
marco legal vigente en Venezuela, no solo sobre este factor, sino más
profundamente con otra implicaciones. Este conjunto de elementos, afecto el
proceso inflacionario, presentándose un aumento de la inflación.
LA
INFLACIÓN DESDE 1.994: LA AGENDA VENEZUELA, O EL PAQUETE ECONÓMICO DISFRAZADO
En este periodo se han dado
ciertos eventos que han incidido sobre la inflación en Venezuela.
Uno de los elementos lo
constituyo la crisis financiera de 1.994, la cual frente a las elevadas tasas
de interés ofertadas por la banca afecto la economía con un efecto de ahorro
excesivo sin compensación balanceada de la inversión lo que causo un desbalance
en la liquidez de la Banca Privada unido a la ausencia o escasez del control
requerido sobre estas instituciones, que por demás se realizaron operaciones no
cónsonas con su misión de intermediación financiera, tales como la compra de
activos y adquisición de acciones de empresas con otros fines proporcionándoles
problemas de liquidez.
Frente a esta situación,
tardíamente los entes contralores, Fogade y la Superintendencia de Bancos, se
abocaron al respectivo auxilio financiero y posterior intervención de aquellas
entidades mayormente afectadas por la situación.
Un factor determinante
dentro de este proceso lo constituyo la llamada "corrida", que frente
a los rumores de problemas de liquidez de las instituciones financieras,
ocasiono el inmediato retiro máximo de ahorro por parte de la población,
situación que agravo el estadio de dichas instituciones, liquidándolas y
sacándolas de compensación, frente a lo cual se ocasiono la acción de los entes
reguladores.
Esta crisis, por demás,
conocida a nivel mundial acciono deteriorando la economía nacional, sobre la
base de la pérdida de confianza en el sistema financiero venezolano, lo que
además de incidir negativamente en el ingreso de dinero extranjero, produjo un
desestimulo en la inversión sin la necesaria y consecuente acción inmediata
sobre las tasa de interés, lo cual impacto tendientemente sobre la disminución
del gasto público, y por ende sobre déficit fiscal, no cumpliéndose el que
frenaría así la inflación.
Estos sucesos políticos,
conllevaron al deterioramiento de la imagen de la nación en el exterior, bajo
la premisa de inestabilidad política que no apoyo el ingresos de las divisas
presupuestadas; situación está que no permitió ejecutar los programas de
inversión que sincerarían en cierta medida el gasto público, a través del
programa de privatizaciones que transferida este gasto, de manos del estado la
empresa privada o en forma mixta, ocasionando así su disminución.
Por consiguiente, uno de los
primordiales objetivos del "Paquete Económico" no rindió sus frutos
esperados lo cual no permitió la disminución tendencial de la inflación, que
por demás, frente a la sinceración económica, con eliminación de subsidios y
controles que produjo elevación del nivel de precios y redundo en el excesivo
nivel inflacionario que se manifestó.
Otro de los eventos socio
políticos que afecto la economía nacional fue la salida del Presidente
Constitucional, produjo, determinada por el juicio política llevado a cabo y
que se produjo, como resultado del manejo irregular de la partida secreta, lo
que ocasiono desde el punto de vista económico una movida inorgánica e
irregular del dinero.
Esta situación causo un
efecto similar al manifestado como consecuencia de las intentonas golpistas, en
cuanto a la Frenada de divisas como productos de las inversiones extranjeras,
pero, aunado a un nuevo factor que se evidencio: la inestabilidad jurídica.
Este último factor agravo las posibilidades económicas del país, pues se puso
en evidencia las debilidades jurídicas.
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